Mucha gente al leer «salmorreta» en una receta se preguntan ¿Qué es la salmorreta? Pues bien, la salmorreta es un sofrito o picada alicantino esencial en casi todas las recetas de arroces, ya sea seco, caldoso o meloso. Suele utilizarse en los arroces de pescado, pero se puede utilizar en cualquier arroz, siempre aportará un sabor y color muy distintivo a los arroces. A continuación os explicaremos un poco más sobre esta receta alicantina.
La salmorreta tiene 3 ingredientes básicos: tomate, ajo y ñora. Los dos primeros ingredientes son conocidos a nivel mundial dado que son ingredientes básicos en cualquier tipo de cocina.
En cambio, la ñora, puede resultar bastante desconocida incluso fuera de la Comunidad Valenciana. La ñora es un variedad de pimiento, también llamado en algunas zonas pimiento bola. Se suele cultivar en Alicante y Murcia. Cuando está madura tiene un color rojo vivo y una vez recolectado se deja secar para su posterior uso.
Para la elaboración de esta receta, la ñora se puede utilizar de diferentes modos. Nosotros le sacamos el pedúnculo y las pepitas de su interior, cortamos en trozos grandes y la sofreímos. Otro modo de utilizarla es hidratándola previamente, dejándolas unos 10-15 minutos en agua caliente. Cuando la hidratamos, tenemos dos opciones, hay quien la sofríe con la piel, pero también tenemos la opción de sacarle la pulpa con un cucharita e incorporar al sofrito solo la pulpa.
Es cuestión de gustos el como utilizarla, lo mejor es que probéis y os quedéis con la forma que más os guste para darle ese toque especial a vuestro arroz o paella.