850
Este arroz meloso de ternera con alcachofas y ajos tiernos es un plato lleno de sabor y textura. La combinación de la ternera tierna con las alcachofas y los ajos tiernos crea una mezcla de sabores que complementan perfectamente el arroz suave y cremoso. Es una opción perfecta para este invierno frío que estamos teniendo. ¡Preparémonos para cocinar!
Arroz meloso de ternera con alcachofa y ajos tiernos
Información nutricional
200 Calorías
20 grams Grasas
INGREDIENTES
- 200g Ragout de ternera
- 1 Manojo ajos tiernos
- 200g Alcachofas
- 2 Tomates maduros
- 320g Arroz variedad Argila
- 80mL AOVE
- Sal
- 10 Hebras de azafrán por persona
INSTRUCCIONES
- Vamos a empezar preparando la mise en place. En el caso de no tener la carne cortada en dados, la cortamos y reservamos.
- Pelamos y limpiamos las alcachofas, quitando con la punta del cuchillo los pelillos que tiene en el centro. Reservamos las alcachofas en un bol con agua y unos trozos de limón, así evitaremos que se nos oxide.
- Pelamos los ajos tiernos y cortamos cada uno en 3 trozos.
- Rallamos el tomate y reservamos. Con esto ya tendremos todos lo ingredientes listos para empezar con nuestra receta.
- Ponemos aceite en la olla y cuando esté caliente añadimos la carne. Damos unas vueltas para sellarla bien y retiramos. Hay que ir con cuidado de no cocinarla en exceso o nos puede quedar dura.
- Añadimos las alcachofas para sofreírlas bien. Cuando las tengamos lista las retiramos.
- Turno para los ajos tiernos. Los incorporamos, sofreímos dando unas vueltas y retiramos.
- Ahora incorporamos el tomate y sofreímos lentamente hasta que pierda toda el agua.
- Con el tomate listo, incorporamos la carne de nueva y añadimos 1,3L de agua (x4 el peso del arroz). Cogemos la marca del agua para saber cuando debemos incorporar el arroz y añadimos 1,5L de agua más. Subimos el fuego para llevar a ebullición y bajamos para que hierva suavemente.
- Mientras empieza a hervir, preparamos nuestra infusión de azafrán. Para ello picamos las hebras de azafrán con la ayuda de un mortero y añadimos un cucharón de agua caliente al mortero. Dejaremos infusionar hasta que sea el momento de añadir el arroz.
- Esperaremos aproximadamente una hora y media hasta que el agua vuelva a la marca que hemos cogido, este será el momento de incorporar nuestro arroz. Añadimos el arroz.
- Incorporamos la infusión de azafrán.
- Vertemos también a nuestra olla las alcachofas y ajos tiernos que habíamos reservado.
- Provamos de sal y rectificamos al gusto.
- Para la cocción del arroz Argila se recomiendan entre 12 y 14 minutos. Nosotros lo mantendremos 14 minutos.
- Recordad ir moviendo el arroz con suavidad durante la cocción, así facilitaremos la expulsión de almidón del arroz y nos quedará más meloso.
- Pasado el tiempo de cocción apagamos el fuego y ya tendremos listo nuestro arroz meloso de ternera con alcachofas y ajos tiernos. Un buen arroz para combatir el frío del invierno. Esperamos que lo podáis disfrutar en vuestras casas y lo compartáis con nosotros.
NOTAS
El arroz Argila tiene la peculiaridad de mantener su textura durante 60 minutos una vez hemos apagado el fuego. Esto nos da tranquilidad si nos retrasamos un poco en servirlo a la mesa.