2,6K
En la receta de hoy, os traemos una paella de de pulpo y ajos tiernos dónde no desperdiciamos nada en absoluto. El pulpo lo vamos a cocer en agua y aprovecharemos la misma como caldo el caldo para elaborar el arroz.
Todas las partes de este cefalópodo serán utilizadas como ingredientes y lo acompañamos de unos deliciosos ajos tiernos que tanto nos gustan.
Ya sabes, si te ha gustado esta receta no dudes en dejarnos tus comentarios en nuestras redes sociales @socarrosblog
Hasta pronto!
Arroz con pulpo y ajos tiernos
Raciones: 4
Tiempo de preparación:
Tiempo de elaboración:
Información nutricional
200 Calorías
20 grams Grasas
INGREDIENTES
- 1 Pulpo de 1,5kg aprox
- Ajos tiernos
- 1 Cebolla pequeña
- 400g Arroz Variedad Bahía
- Salmorreta
- 7/8 Hebras de azafrán por persona
- 3L agua
- 120mL AOVE
- Sal
INSTRUCCIONES
- En esta ocasión el caldo que utilizaremos para nuestra paella es el agua sobrante de hervir el pulpo, por lo que lo primero que vamos a hacer es preparar nuestro ingrediente principal.
- Ponemos en una olla el agua y prendemos el fuego para llevar a ebullición. Una vez empiece a hervir el agua debemos asustar nuestro pulpo, así evitaremos que se rompa la piel. Para asustarlo debemos coger el pulpo por la cabeza y sumergirlo en el agua durante unos segundo y lo sacamos del agua unos segundos. Debemos repetir este paso 3 veces antes de introducirlo en el agua y dejarlo hervir.
- El tiempo de cocción del pulpo es mas o menos de 20 minutos por quilogramo, por lo que nuestro pulpo debería tener unos 30 minutos de cocción. De todos modos para asegurarnos de que está en su punto, podemos pinchar el pulpo en la base de las patas con la ayuda de un palillo y ver si ya no está duro.
- Mientras se cocina nuestro pulpo vamos a preparar el resto de ingredientes. Con la ayuda de un mortero picamos el azafrán y añadimos un cucharón del agua del pulpo en el mortero. Con esto tendremos lista nuestra infusión de azafrán, la cual dejaremos infusionando hasta el momento de añadirla al arroz, consiguiendo así sacar el máximo partido a sus propiedades organolépticas.
- Pelamos y cortamos en brunoise la cebolla.
- Limpiamos los ajos tiernos y cortamos al gusto. En nuestro caso hemos dejado trozos grandes para que si a algún comensal no le gustan los pueda apartar con facilidad.
- Con el pulpo ya cocido, cortamos algunas patas a rodajas para colocar por encima del arroz. Para aprovechar el máximo, cortamos a daditos pequeños la cabeza y la incorporaremos al sofrito.
- Ya tenemos la mise en place lista por lo que toca pasar a la elaboración del arroz. En esta receta haremos un arroz seco en una paella.
- Colocamos la paella en el fuego, vertemos el aceite y con la ayuda del mismo nivelamos la paella.
- Una vez nivelada encendemos el fuego para calentar el aceite a una potencia suave.
- Con el aceite ya caliente, sofreímos los ajos tiernos y los retiramos para añadirlos al final del cocinado.
- Añadimos la cebolla y sofreímos a fuego suave.
- Incorporamos la cabeza del pulpo troceado y seguimos con el sofrito.
- Añadimos 1 cucharada de salmorreta por persona y damos unas vueltas para que se integren bien los ingredientes.
- Añadiremos el arroz para nacararlo. Nacarar es lo que comúnmente llamamos sofreír el arroz.
- Mojamos con 1,2L de caldo resultante de cocer el pulpo y subimos el fuego al máximo para que hierva con rapidez.
- Incorporamos la infusión de azafrán que habíamos reservado.
- Rectificamos de sal.
- Para la cocción del arroz bahía se recomiendan 16 minutos. Nosotros nos gusta hacer la cocción de los primeros 6 minutos a fuego vivo y los 10 restantes a un fuego suave.
- Transcurridos 12 minutos de cocción añadimos por encima los ajos tiernos y las rodajas de pulpo.
- Tras los 16 minutos tendremos listo nuestro arroz con pulpo y ajos tiernos. Esperamos que os guste y os animéis a hacer este arroz tan rico y sencillo a la vez.